La identidad de género: una
construcción social
Partiendo
de la base de que la equidad y la igualdad de género son elementos
fundamentales de los derechos humanos y de la justicia social, estos son
igualmente una condición necesaria para conseguir un desarrollo sostenible en
cualquier sociedad.
Pero,
cuando hablamos de equidad de género o igualdad de género, ¿a qué nos referimos
exactamente? ¿Qué es género? ¿De qué se trata esta expresión tan utilizada a la
hora de hablar de políticas públicas, proyectos sociales, análisis transversal
de género en proyectos o desarrollo? El presente documento pretende ayudar a
entender qué es género como primer paso antes de entrar en temas de mayor
profundidad.
Una error recurrente es confundir género con sexo, sin embargo, cuando hablamos
de sexo, nos referimos al “conjunto de características físicas y biológicas que
distinguen a las mujeres y a los hombres desde el nacimiento...”
“Anatómicamente y fisiológicamente cada ser humano nace con características
sexuales femeninas o masculinas.” (UNDP, Guía de Transversalización de Género,
2001) Por lo tanto, en todas las sociedades y culturas, hombres y mujeres somos
de sexos diferentes, dependiendo de nuestros órganos sexuales.
En
cambio, al hacer referencia al género, nos referimos al conjunto de
características psicológicas, sociales y culturales que la sociedad asigna
diferenciadamente a hombres y mujeres. Estas características no las traemos
desde que nacemos, no son biológicas. Es decir,
hombres y mujeres aprendemos a comportarnos de manera distinta según las
normas que cada sociedad considere como propio de mujeres y de hombres. “Por
las características que tiene mi cuerpo, se me enseña a ser hombre o a ser
mujer.” (UNDP, Guía de Transversalización de Género, 2001)
Entonces
tenemos que el género es una construcción social por la que, desde que nacemos,
se nos enseñan diferentes actitudes y conductas respectivas al ser hombre o ser
mujer. Incluso se adjudican habilidades diferenciadas en función del sexo de
nacimiento. Es así como dentro de un esquema de aprendizaje/enseñanza
interpretado como natural en la sociedad a las mujeres se las relaciona con el
color rosa o tonos pasteles mientras que a los varones se les plantea el
celeste o colores oscuros por ejemplo. Se entienden profesiones como enfermería
o “señora de la limpieza” como femeninas mientras que ser bombero o
carpintero está interiorizado en el esquema social como masculino. Un
papel de poder y dominancia masculino versus una mujer sumisa, casera y
encargada de sacar adelante a los hijos.
Estas
diferencias sociales y culturales que marcan el proceso de
aprendizaje/enseñanza dan lugar a la creación de una identidad de género ya sea
femenina o masculina en cada persona. Esta identidad empieza a construirse desde
el momento en que se conoce el sexo del bebe y se le trata de una manera
diferente según sea niño o niña . Es decir, la identidad de género tiene un
papel social y es un proceso que dura toda la vida y determina el
comportamiento de los individuos; es asignada y ejercida a y por hombres y
mujeres. Dicha diferencia asignada a cada género da lugar a desigualdades
sociales de género determinando subordinación de una parte frente al dominio y
poder de la otra. A partir de aquí se plantea la importancia de los
estereotipos y la formación de las identidades de género ya que en el proceso
de construcción de la identidad de género la sociedad suele refugiarse en los
estereotipos de género donde la mujer es dulce y cariñosa mientras que el
hombre es fuerte, duro y proveedor. Estos estereotipos, inocentes en principio,
son los que propician en la práctica desigualdades como ser la brecha salarial
entre hombres y mujeres o el papel de la mujer en medios de comunicación.
Es
de esta manera que entendemos que género no se refiere simplemente a hombres o
mujeres sino que es la relación social y cultural que se establece entre ellos.
Es el proceso de formación de identidad que determina oportunidades y
limitaciones para que una persona se desarrolle plenamente así como también
determinará las posibilidades de desarrollo sostenible para el conjunto de la
sociedad en el que se desarrolla.
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